PremioBPG 2005 » Noticias » Febrero 2005

 

Trabajador estatal debe entender que su labor es servir al público

 
La Internacional Finance Corporation (IFC) es una institución del Banco Mundial que trabaja con programas del sector privado.

Para ello ha invertido diez millones de dólares en crear oficinas en el Perú y Nicaragua a fin de desarrollar proyectos de simplificación, competitividad, ampliación de financiamiento para pequeñas empresas y desarrollo de empresas proveedoras para el sector privado.

Su gerente de programa de clima de negocios, Luke Haggarty, destacó el Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales, que se realiza en nuestro país y que está recibiendo apoyo del IFC.

Haggarty señaló que el concurso tiene el objeto de mejorar el perfil de los burócratas y hacerles entender que su trabajo es servir al público. “Con premiación se da un paso en darle la importancia de su función y reconocer que su participación es vital en el desarrollo del país. Dijo que los beneficios que se obtendrán con este certamen se verán en diversos campos. “Yo creo que tenemos que verlo desde tres lados. El primero es que el premio es para mejorar el perfil del trabajador y el interés para que muchos puedan querer ser premiados en esta competencia. El segundo punto es aplicar el programa de apoyo de cómo mejorar el servicio al cliente. Finalmente, se publicará la relación de los municipios donde se ha aplicado programas para mejorar los trámites y esto permitirá compararlos con los de otras instituciones”.

TRÁMITES FÁCILES

Haggarty explicó que existen experiencias exitosas en mejoras de trámites, como por ejemplo, en Bolivia. “Ellos premian al mejor trabajador del mes”, explicó.

El funcionario dijo que el concurso se espera bajar el tiempo en la formación de una empresa en posos días y no en cuatro meses como es actualmente.

Según el funcionario, la IFC está interesada en la simplificación de trámites y la mejora del servicio de atención del sector público a favor del sector privado. “La pregunta que nos hacemos, dijo, es ¿por qué tiene que ser difícil abrir un negocio o sacar una licencia?”
Haggarty explicó la mala atención en el sector público se ha detectado también en otros países de América.

En el caso del Perú, el IFC tiene un programa de simplificación administrativa municipal. “Ya tenemos un programa piloto con la Municipalidad de Lima y se está haciendo un diagnóstico para agilizar los procesos de licencias. ¿Por qué tantos trámites? Estas preguntas tendrán que responderse en la práctica”, dijo. “También trabajamos con Prompyme, Ciudadanos al Día, Indecopi, etc., para tener un programa de simplificación nacional”, agregó.
 

Fuente: El Comercio
Fecha: Domingo, 13 de febrero del 2005

inicio | acerca de | contactenos
© PremioBPG 2005, Todos los derechos reservados